“Si experiencia significa vivencia y vivencia implica tener emociones”, la pregunta a realizarse es ¿cómo afectan las emociones a la experiencia y en particular, cómo impactan las emociones básicas en lo negocios?
Se ha hablado mucho de emociones básicas en psicología, de hecho, se hicieron muy conocidas por Paul Ekman (1992) quien tras su investigación multicultural facial detectó expresiones tales como alegría, ira, miedo, sorpresa, aversión, tristeza,..
Sin embargo, en el entorno del consumidor se produce un mundo emocional más amplio que va más allá de esas pocas emociones. Por ello, se habla de emociones derivadas o secundarias. Incluso como vimos en otros “post” hablamos de transformación de las emociones. Sin embargo, por el vínculo con la parte reptil de nuestro cerebro comprender las emociones básicas relacionadas con el mundo del consumo es fundamental pues son las que producen reacciones más rápidas e intensas en los consumidores.
Si entendemos el vínculo entre un estímulo como puede ser una amenaza percibida (por ejemplo, bajada en la cotización bursátil), los afectos que provoca (por ejemplo ansiedad), cómo se transforma en una emoción (ej: Miedo), ésta en el sentimiento correspondiente (ej. Desconfianza), incluso su posible derivación en una pasión (ej. Pánico) podremos inferir las consecuencias que produce (ej:venta inmediata de acciones) y, por tanto, en cómo podemos reaccionar para orientar los comportamientos a la dirección que queremos a nivel de compañía (ej. Información permanente y actual para evitar el miedo).
En los siguientes post haré una inmersión en las emociones básicas relacionadas con los seres humanos y con el consumidor en particular.¿Te apuntas?
Comments