top of page
Foto del escritorElena Alfaro

Tendencias 2015: Metáforas y alegorías para diferenciarse de la competencia

“Las metáforas, asociadas más a la literatura que al mundo del “management”, se impondrán para establecer una comunicación efectiva con el cliente en el 2015”. Así respondía ante una entrevista realizada a los medios recientemente. Aunque infrautilizadas en muchos campos, el uso de metáforas es algo muy útil para que el mensaje se entienda de forma rápida y sencilla por el consumidor.

En el 2011, Daniel Kahneman en su libro “Pensar rápido, pensar lento” marcaba las bases del funcionamiento del pensamiento del hombre, diferenciando entre sistema rápido o dicho de otro modo más emocional y reptiliano y el sistema lento o racional. Se demostraba que los seres humanos utilizamos con más frecuencia el sistema rápido o intuitivo, automático e inconsciente para tomar decisiones pues utilizar el sistema lento supone esfuerzo. Y esto tiene que ver con la pereza y el aburrimiento, estados emocionales de los que hemos hablado en otros post.

Estamos preparados para percibir y entender con facilidad las imágenes, los símbolos y las metáforas (sistema rápido). Todos recordamos alguna clase de matemáticas que nos costaba trabajo seguir por el lenguaje abstracto utilizado por el profesor. La razón es que teníamos que hacer uso del sistema lento.

Y, ¿qué es una metáfora? Consiste en exponer dos cosas en conjunto que permiten interpretarse como un solo concepto. Al conjunto de metáforas en una misma estructura, se le nombra alegoría. El uso de metáforas visuales y de lenguaje ayudan a la comprensión y al recuerdo de los mensajes.

Sin ir más lejos, recientemente en un evento donde participé pude observar como una consultora de información utilizaba una metáfora visual para captar la atención del visitante. Simulando ser una frutería al más puro estilo “vintage” del que hablaremos en futuros post, hacía una metáfora entre la información válida para montar un negocio, entre la errónea y la óptima, con tres tipos de manzanas. Sin duda, la forma de aproximarse a los visitantes cautivó nuestra atención y generó que la recordásemos e incluso fotografiásemos su stand.

¿Os apuntáis a conocer más sobre el uso de metáforas y alegorías con el fin de vender más y mejor? Auguro que este 2015 que está comenzando nos traerá muchas historias de este tipo.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page