En mi anterior artículo, comentaba que los acontecimientos convulsos que estamos viviendo no solo generan cambios drásticos sino también oportunidades.
En éste me centraré en la nueva mentalidad de los clientes y en cómo las experiencias sentidas en el confinamiento les han hecho replantearse sus prioridades, lo que les ha llevado a una nueva forma de consumir: “ahora prima lo interior”.
Los clientes están dejando de buscar la satisfacción en el exterior (bienes materiales, carreras profesionales, reconocimiento externo, etc.) y en cambio ahora priman satisfacer su yo interior (paz mental, cuidado de la salud, estado físico, tiempo emocional, espiritualidad, alimentación, autoempleo), etc.
Los primeros en asumir estos cambios son los jóvenes. Según un estudio de Morning Consult, el 49% de los millennials y centennials, renunciaría a su trabajo si la empresa no les diera flexibilidad para poder teletrabajar.
El negocio que hay detrás del Mundo Interior
En esta nueva tendencia donde la mirada ha cambiado hacia el interior, son ya muchos sectores los que se han visto reforzados en los últimos tiempos:
1) Bienestar mental
El coaching, la meditación y los tratamientos para mejorar la salud mental (ansiedad y estrés, principalmente) serán mercados en desarrollo. Según la OMS, en 2030 este sector moverá en torno a 6.000 millones de dólares.
2) Espiritualidad
¿Sabías que en 2018 los libros sobre felicidad generaron 119,05 millones de euros en España? Son datos de la Agencia del ISBN anteriores al confinamiento, durante el cual el tiempo de lectura se vio incrementado de 47/min/día a 71min/día.
Y no hablamos solo de libros: hasta 15.000 personas se congregaron en una charla de Deepak Chopra en Estados Unidos y recientemente, en Madrid, un congreso menor “Alma, Cuerpo y Mente” reunió a centenares de personas.
3) Viajes
Se trata de un sector muy golpeado por la pandemia, con una caída del 74% en 2020 respecto al año anterior, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sin embargo, se prevé que será uno de los sectores que contarán con oportunidades ante este giro interior del ser humano y que saldrán potenciadas las especialidades en viajes de bienestar y experiencias.
4) Mascotas
Las mascotas forman parte del mundo interior del individuo, en España por ejemplo “el 40% de los hogares españoles tienen animales”.
Este mercado podría tener un valor aproximado hoy algo inferior a los 200.000 millones de dólares en el mundo y se espera un crecimiento global del 5% anual entre 2020 y 2025.
5) Sharing Economy
Son distintas las iniciativas que han surgido en los últimos tiempos, como Airbnb, Trampolinn, Homeaway, Alquiler de alojamiento, Intercambiocasas, Blablacar, etc. y seguirán evolucionando.
6) Segunda Mano
Marcas como Cash Converters, que incluso habla de consumo consciente o Wallapop, Vinted, etc. han visto potenciada su labor al dar una alternativa a la compra de primera mano. Los clientes están cada vez más concienciados con el impacto medioambiental de la producción en masa y recurren a estas opciones por algo más que por ventajas económicas.
7) Autoempleo (emprendeduría, formación digital, etc)
La mirada interior apuntará posiblemente a no tener jefes y a poder llevar tu trabajo en una maleta, con lo que crecerán las formaciones que nos capaciten en la obtención de autonomía.
Si alguien estaba desanimado con respecto a las opciones de futuro, está claro que hay muchas opciones en esta nueva “Economía del Mundo Interior”. La pregunta es si estamos preparados para ese cambio de foco.
En esta nueva etapa, las emociones y la vinculación emocional con las marcas cobrará más relevancia que nunca, lo cual genera una serie de oportunidades para el campo de la experiencia del cliente que veremos en mi próximo artículo. ¡Será FANScinante compartirlo contigo!
Comentarios