“Museos de la marca, rituales, eventos, venta en términos de ayuda, …” La verdad es que si analizamos casos como Amway o Nuskin, parece que detrás de su éxito hay aspectos comunes a la disciplina de Customer Experience.
Ambas compañías ofrecen una promesa, por ejemplo Amway da la bienvenida a “Un mundo de oportunidades”, lo que recuerda a lo que prometen algunos movimientos religiosos “la promesa de la vida eterna”. Por otra parte, mantienen valores emocionales como la sensación de libertad o la confianza que se plasman en sus comunicaciones y en sus tiendas. Éstas últimas se convierten en templos de la marca que sirven como base de la “catequización” de sus distribuidores y vendedores que no dudan en asistir a citas y a eventos.
La realidad es que estas marcas trabajan la socialización. De las tres áreas del cerebro (racional, sensorial y social) el área social se activa positivamente a través de experiencias que ponen en común a personas con inquietudes similares (búsqueda de una idea de negocio, de tener un horario más libre, de conseguir nuevas formas de obtener ganancias, etc).
Ésta es una herramienta de la dimensión psicológica de la FANScination Magic Box que presento en mi último libro y que sirve para crear experiencias que fascinen a clientes, empleados o cualquier otro stake-holder, en este caso distribuidores. Las cuatro dimensiones que se presentan en la matriz son: la Psicológica, la del Espacio/Canal, la Temporal y la dimensión de la Fascinación.
Precisamente esta última dimensión es la clave del éxito emocional y se activa a través de diferentes desencadenantes. Entre ellos, el Halo Místico, lo que sabe trabajar muy bien NUSKIN, en toda su estrategia de marketing en general y especialmente cada vez que lleva a cabo un evento.
NUSKIN, trabaja la anticipación de la experiencia, e introduce lo que se vivirá en cada evento, activando el halo místico a través de la limitación del acceso al mismo y la alarma anunciando que las plazas se agotan.
La disciplina, es otro de los elementos que estas compañías predican y que forma parte también de la clave del éxito de los hábitos promovidos por las compañías líderes en Customer Experience.
Por concluir, customer experience y social network comparten aspectos en común. Seguimos comentando éstos y otros asuntos en los siguientes post.
Feliz comienzo de semana santa
Comentarios