“¿Has visto la serie “Years and Years”? ¡Es incluso más fuerte que “Black Mirror”!” Esta era la propuesta que me hacía una directiva de una empresa de comunicación hace unas semanas. Y es que las series se han convertido en un fenómeno que está en boca de todos.
No pude evitar caer en la tentación y en apenas dos días ya había visto los seis capítulos de la misma, que sigue a los miembros de la familia Lyons durante 15 años, empezando en nuestro presente. En este período de tiempo la realidad política del Reino Unido e internacional se torna cada vez más inestable, mientras se asiste a todos los cambios que ocurren en la sociedad a nivel económico, social y tecnológico.
Lo que me llama la atención, es la parte que dedican a la tecnología. Al igual que pasa en “Black Mirror”, en “Years and Years’” ésta conlleva un drama humano y transforma la sociedad. En este punto es bastante interesante la historia de Bethany (Lydia West), la hija mayor de Celeste y Stephen que decide incluso hacerse “transhumana” y subir su consciencia a la nube.
Pero, en realidad, ¿cómo visualizamos el futuro? ¿Digital? ¿Ecológico? ¿Robotizado? ¿Inclusivo?¿Un poco de todo? Recientemente hablaba de ésto en una tribuna para el diario La Razón poniendo el foco en nuestra esencia como “seres humanos”.
Sin embargo, hace unos días tuve una visión que no llegué a poder volcar en este artículo. Tiene que ver con una posible ruptura con lo establecido y con un posible ajuste que recuerda a situaciones pasadas.
Me explico. Mi día a día, consiste en estar en contacto con alumnos y con empresas de distintos tamaños que me trasladan sus sensaciones sobre el proceso de digitalización que estamos viviendo y de cómo ésta está afectando a la forma de hacer los negocios. Entre las negativas se encuentran:
INCERTIDUMBRE ante de un terreno que no controlan y que evoluciona a gran velocidad. Las aproximaciones digitales quedan lejos de micro empresarios y de empresas habituadas a realizar su día a día de forma artesanal (tiendas tradicionales, empresas relacionadas con procesos industriales, educación, etc) los que muchas veces reaccionan con falta de movilidad.
INCAPACIDAD para hacer publicidad en medios digitales, unas veces por desconocimiento, por la curva de aprendizaje que supone y otras por el volumen de inversión que se está empezando a necesitar. Teniendo en cuenta que ya hay estudios que arrojan el dato de que la publicidad en internet representará el 52% de la inversión publicitaria global en 2021, ésto hace que los principales canales digitales (facebook, instagram, google, YouTube, etc) se conviertan en lo que en los años 70 y 80 era la TVE1, TVE2 etc…accesibles únicamente para las grandes marcas.
Ante estas sensaciones, se derivan por una parte la emoción del MIEDO ante un futuro venidero y por otra la IMPOTENCIA por no poder acometer las inversiones necesarias para adaptarse a este cambio. Por ello, auguro reacciones como:
MOVIMIENTOS PARA CONSERVAR LO TRADICIONAL, lo que dará oportunidades a empresas que puedan posicionarse en ese punto. Ya sucedió en otros momentos de la historia donde parecían producirse situaciones apocalípticas (ej. Polaroid lo hizo en fotografía y Faber Castell en el mundo del escritorio ante la llegada inminente de cambios en sus industrias).
SURGIMIENTO DE CANALES DIGITALES ALTERNATIVOS. Darán cabida a medianos y pequeños anunciantes que no tengan acceso a ser visibles en los medios predominantes. Por ejemplo, ayer conocí “Reddit” una red social que permite interactuar con gente que tiene intereses similares a tí. Además, ante la necesidad de realizar una inversión importante para poder hacer competencia a los grandes digitales, probablemente surjan apoyos de movimientos sociales.
POSIBLE RESURGIMIENTO DE CANALES TRADICIONALES EXISTENTES. Como alternativa a lo digital. Lo he vivido personalmente al recibir una postal escrita a mano de un amigo desde Londres. Hacía años, que no tenía una experiencia similar.
Todos estas posibilidades que visualizo y comparto contigo “querido lector” son consecuencias de sensaciones que forman parte de la cadena causal de las emociones y que tantos comportamientos desencadenan.
Los protagonistas de “Years and Years” terminan teniendo reacciones contra lo establecido derivadas de sensaciones y emociones, por lo que no creo que haya un “Apocalipsis Digital” sino un ajuste “muy humano”.
Os deseo un fin de semana “FANScinante”!
Comments