«¿No sabes cómo diferenciarte? Pues hay un mercado de 7550 millones de nativos emocionales que pueden ser clientes tuyos». Esta era parte de la conversación que tuve el placer de compartir con Martha Rogers, prologuista de mi más reciente publicación: “El ABC de las emociones”.

Martha es coautora de «The One to One Future» y de otros ocho libros con Don Peppers, incluido “Managing Customer Experiences and Relationships». Además, es fundadora Emérita de Peppers & Rogers Group y ha sido profesora adjunta en la Universidad de Duke durante más de 15 años.

El pasado 19 de junio, Martha y Martin Lindstrom eran ponentes principales en el último Forum de Marketing y Ventas de WOBI y aprovechamos a vernos. Allí tuvimos una conversación muy interesante sobre las emociones, su último libro y sobre posibles vías de colaboración futuras.

Martha dice en el prólogo de mi libro cosas muy interesantes como:Y es verdad, nuestra generación al contrario de otras posteriores, tiene la peculiaridad de tener recuerdos «con» y «sin» todo lo que implica «internet» pero los nativos digitales y las generaciones posteriores posiblemente no entenderán cómo hubo un momento donde se podía vivir sin conectarse «on line» al igual que a la nuestra le costaría entender la vida sin electricidad. Por otra parte, Martha señalaba:

Lo cual es muy cierto, «somos nativos emocionales«, un término que para mí tiene mucha más fuerza que el de «nativos digitales«.

Como decía en mi anterior post, las empresas, los profesionales y los emprendedores, a veces, están muy perdidos intentando luchar contra mercados de competencia, de agresividad en precios o donde la digitalización parece la única salida. Sin embargo, hay una realidad, «ser nativos emocionales» nos ofrece una oportunidad gigantesca de negocio. De hecho, hace poco dediqué un artículo en Puromarketing sobre las cifras que ponen a las emociones en el centro de la Economía Digital. Y, ¿se les está dando el protagonismo que merecen? ¿Sabemos con qué emociones nos la estamos jugando?

Martha afirma en su último libro que hay una necesidad urgente por parte de las empresas para poder competir hoy en día: generar «Confianza extrema» con sus clientes . ¡Qué coincidencia! Una de las emociones sobre las que pongo el foco, por ser una de las emociones más destructivas a nivel individual y empresarial en “El ABC de las emociones”, es concretamente la «Sensación de Incertidumbre». Justo el opuesto de lo que Martha ahora es firme defensora.

Llevábamos años oyendo hablar la una de la otra y justo cuando nos ponen en contacto, yo estaba escribiendo sobre la «Sensación de Incertidumbre» y ella sobre la «Confianza Extrema». ¿Víctimas del destino? La verdad es que no lo sé pero ambas quedamos «fascinadas» ante la situación.

Sobre la «sensación de incertidumbre» y sobre el poder de generar otras emociones os hablaré más adelante en este blog.

¡Ah! No olvidéis tener unos días estivales «FANScinantes».

Suscríbete a mi blog
1028930547
1
×
Hola, espero estés teniendo un FANScinante día, ¿cómo puedo ayudarte?
Translate »

¿Quieres estar al día de lo que escribo en Meet Alfaro?

Suscríbete y recibe en tu email el aviso de mi último artículo publicado

Gracias, Te has suscrito correctamente.