¡El perfil del nuevo líder es un filósofo!”. Con esta tremenda conclusión cerrábamos la última sesión del Club de Conocimiento que llevamos más de un año desarrollando, con el objetivo de afrontar problemáticas actuales desde disciplinas como la psicología, la neurociencia o la ciencia del comportamiento.

Por otra parte, apenas hace unos días que recibía a página completa el artículo que ha dedicado M2M a la FANScinación como nueva estrategia de mercado. Se trata, de la disciplina que llevo años apoyando y desarrollando para conseguir la longevidad de las empresas, y por tanto, la sostenibilidad de las economías. Este artículo  incidía concretamente, en la importancia y la necesidad del cambio de gafas tanto en el líder y como en las organizaciones en general y habla de la guía de prácticas que mejorarían la situación de mercado que están viviendo muchas empresas.

Una situación de competencia y de cambios, como  muestra la evolución del tiempo en las Top 10 compañías en los últimos 100 años en USA:

 

Como podemos observar, el panorama ha cambiado considerablemente. Sin embargo, el elemento que no varía es que “los seres humanos somos emocionales” y nuestros compotamientos se deben a las emociones sentidas. Se puede cambiar el estímulo pero las emociones siguen siendo la consecuencia y causa de los comportamientos. Según el Índice de Medición de Empleados (IMEA), el 85% de clientes fieles a una marca admiten que no conocen con exactitud las razones de su decisión, y el mismo porcentaje afirma que las acciones sociales que llevan a cabo las empresas influyen en gran medida en su elección.

Dentro de esta dinámica es necesario un cambio de gafas “de lo racional a lo emocional”, lo que supone cambiar la visión a la que estamos acostumbrados.

En ésto insisto mucho con mis alumnos y por esta razón, aprovechando que la memoria a corto plazo deja de usarse de forma automática al cambiar de ambiente (lo que hacemos habitualmente en la época estival) y que se activa la memoria a largo plazo, dando lugar a “nuevas ideas”, os invito a plantearos un cambio este verano:

 

Lo dicho, os deseo unas “epifanías” FANScinantes. Feliz agosto!

los seres humanos somos emocionales” y nuestros compotamientos se deben a las emociones sentidas.

 

Translate »

¿Quieres estar al día de lo que escribo en Meet Alfaro?

Suscríbete y recibe en tu email el aviso de mi último artículo publicado

Gracias, Te has suscrito correctamente.