nuevo_logo_costa-calida“Performing emocional, cocina emocional, educación emocional, etc.”. Al igual que lo hacía la palabra experiencia años pasados, ahora la palabra emocional es casi apellido de cualquier negocio.

Incluso más allá de ponerse el apellido numerosas marcas y servicios están adoptando el “smiley” como un componente fundamental en su imagen de marca. Como decíamos en anteriores post, a Harvey Ball le llevó unos diez minutos la creación del hoy famoso rostro sonriente. El dibujo fue popularizado a principios de los años 70 por Murray y Bernard, quienes produjeron botones así como tazones de café, camisetas, pegatinas y muchos otros artículos decorados con el símbolo y la leyenda «que tengas un buen día» (Have a nice day). En 1972 se estimaba que había unos 50 millones de botones con el “smiley” en  USA. Hoy la cifra es incalculable.

La popularización de los símbolos  y en particular de los emoticonos, ha sido consecuencia en parte al “boom” de la tecnología y a la difusión de la cultura de Customer Experience. Por consiguiente, el emoticono se ha hecho popular en las encuestas de satisfacción del cliente, incluso en las prácticas de customer journey, e indispensable para comunicarse en redes sociales. Hasta vídeos como éste hay dedicados a ellos:

La última tendencia en este sentido, es hacer al emoticono protagonista de la marca. Se tienen cada vez más ejemplos, como el Instituto de la Felicidad de Coca Cola o el logotipo de la Región de Murcia expuesto arriba, y hasta de eventos y mascotas como la de Mercaexpo de Unibe en Santo Domingo (República Dominicana) tengan semblante de emoticono. Se dan marcas icónicas como LG, Amazon o Nestlé que han introducido la figura del “smile” en su logotipo, lo que marca una tendencia a que serán cada vez más frecuentes en este 2015.

images (1)

El objetivo que se persigue no es otro que introducir y transmitir un emoción positiva al símbolo que representa la marca. Eso sí, me permito hacer una predicción y es que otros sentidos como el oído, olfato, tacto y gusto se incorporarán también para apoyar el mensaje emocional.

Os invito a conocer otras tendencias del 2015 en el siguiente post. Follow me!!

Suscríbete a mi blog
1028930547Call Now Button
Translate »

¿Quieres estar al día de lo que escribo en Meet Alfaro?

Suscríbete y recibe en tu email el aviso de mi último artículo publicado

Gracias, Te has suscrito correctamente.

Abrir chat
1
Hola, espero estés teniendo un FANScinante día, ¿cómo puedo ayudarte?