images“En la industria del juguete la navidad supone el 75% de las ventas”. Así contestaba la directora de marketing de Matel en una entrevista realizada para televisión.

Sin embargo, qué explica que sea un fenómeno por el que perdemos nuestro sentido de la responsabilidad frente al gasto y que se justifique todo. No es extraño escuchar a personas de nuestro entorno diciendo la frase: “es que es navidad”.

La realidad es que la navidad contiene varios elementos que generan “FANScinación”: costumbres, mitos, leyendas, rituales, símbolos….

Por ejemplo, en cuanto a mitos, no se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigüedad. En cuanto a leyendas, la aparición de Papá Noel también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, esta inspirada en la vida del obispo de Mira, en la actual Turquía, conocido hoy como San Nicolás, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres. Si hablamos de rituales, el asociado al árbol navideño, tiene que ver con una historia poco conocida. En invierno los árboles perdían sus hojas, los germanos los vestían para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedra pintadas, eso fue el origen de los adornos, las bolas de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia. Finalmente en lo que tiene que ver con símbolos, uno de ellos es la estrella que nos transportan hacia el mundo de la navidad.

Es posible, que estos factores expliquen en parte el por qué nos volvemos locos gastando en navidad y que además lo justifiquemos. Los rituales, las leyendas, los mitos, etc nos atraen y forman parte de nuestras vidas, hacen que no racionalicemos el acto de consumo. Su halo místico aviva nuestra imaginación e insinúa posibilidades, invitándonos a acercarnos al mismo tiempo que escapa de nuestro alcance.

¿Todavía no somos conscientes de lo que puede generar en las ventas aplicar las claves de la fascinación?

 

Suscríbete a mi blog
1028930547
1
×
Hola, espero estés teniendo un FANScinante día, ¿cómo puedo ayudarte?
Translate »

¿Quieres estar al día de lo que escribo en Meet Alfaro?

Suscríbete y recibe en tu email el aviso de mi último artículo publicado

Gracias, Te has suscrito correctamente.