Las emociones ganan el premio nobel de economía

“¡Vas a triunfar!!!, el nuevo premio nobel trata sobre la economía, pero de las emociones de la gente a la hora de decidir una actividad económica”. Mensajes como éste me llegaban hoy tras la declaración del nuevo premio nóbel, Richard H. Thaler.

Y es que este estadounidense de 72 años, nacido en 1945 en Nueva Jersey (EE UU), ha sido galardonado hoy con el Premio Nobel de Economía por su contribución a la economía del comportamiento, esto es, por la incorporación de la psicología a la ciencias económicas.

Según los medios de comunicación, Thaler ha contribuído a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol. Desde mi punto de vista, tres reconocimientos al mundo inconsciente, irracional y emocional:

  1. Racionalidad limitada = Reconocimiento de una parte de irracionalidad. Ya dijo Antonio Damasio, que entre un 85 y un 95% de la toma de decisiones es emocional.
  2. Percepción de justicia = es un estímulo que despierta emociones como la ira, la decepción, etc
  3. La falta de autocontrol = se relaciona con estados de personalidad impresos en nuestro cerebro reptil.

Y la verdad, es que hace más de 10 años que promovemos la importancia de las emociones en todo lo que hacemos, así como, sus consecuencias en nuestra sociedad y en la economía. Y hemos tenido reconocimientos, tanto a nivel de escuelas de reconocido prestigio (London Business School, Wharton-Knowledge, etc) como a nivel mediático.

De hecho, hace ya casi un año que impartí una charla TEDx sobre este tema. En ella presentaba una demostración empírica (en casi 20 minutos) del valor económico de FANScinar al cliente y el impacto de las emociones en el Producto Interior Bruto (PIB) de un país.

Por otro lado, creo que el papel de la neuroeconomía a futuro será fundamental para la comprensión de numerosos fenómenos a los que estamos asistiendo y así lo reconocía en mi más reciente publicación: Forever Young Strategy.

Thaler2

En esta obra, mencionaba a George Katona, autor casi desconocido para muchos y fundador de la psicología económica, quien mantenía que los cambios en el gasto de los individuos dependían de dos factores: la capacidad del consumidor de comprar y de su “voluntad de comprar” incluyendo así el factor psicológico y las motivaciones emocionales. Fue el primero en vincular ingresos y estados emocionales.

Por otro lado, en la misma, reconocía el papel preponderante que tendrá la neuroeconomía (psicología+economía+neurociencia) en nuestro futuro, la cual engloba:

  1. Behavioral Economics” (economía del comportamiento) que es una aproximación descriptiva de la economía que pone el foco en cómo las decisiones son tomadas frente a cómo deberían ser tomadas. Su representante, Daniel Kahneman, compañero de Thaler, ha sido el primer psicólogo que ha obtenido un premio nobel de economía. Lo que viene a decir esta aproximación es que los directivos tendrán que ir más allá de las explicaciones racionales para dar sentido a cómo los individuos nos comportamos.
  1. “La neurociencia”. El máximo exponente de esta teoría es Antonio Damasio (Descartes´s Error, 1994). Para Damasio no hay lugar a “pienso, luego existo” que defendía Descartes, sino a “siento, luego existo”. Según él, “sin emociones no hay toma de decisiones”. Es decir, detrás de cualquier comportamiento, hay una emoción, lo que da a las emociones un papel fundamental en nuestras vidas.

Para terminar, volviendo al inicio, y al “¡Vas a triunfar!”. El premio nóbel, otorga el papel que se merece la psicología en el mundo económico y es para mí una satisfacción, un reconocimiento a una creencia mantenida y sostenida durante más de una década, en la que he basado mi profesión y mi vida.

Los reconocimientos, no se dan todos los días. Es un día grande, por lo que significa.

Nos vemos pronto. Os deseo una FANScinante semana!

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

858692030
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Quieres estar al día de lo que escriboen Meet Alfaro?

Suscríbete y recibe en tu email el aviso de mi último artículo publicado

You have Successfully Subscribed!