Tecnología, “per sé”, no es igual a Customer Experience

“¿Qué le falta a esta exhibición?” Esta era una pregunta que le hacía a un visitante de la “Exposición sobre la Evolución Humana” este fin de semana.

Escenografía, tecnología 3D y hasta una aplicación móvil para generar una experiencia en los niños. La exposición rebosaba de recursos. Desde distintas plantas tematizadas, mapas, vídeos, restos encontrados, maquetas de las excavaciones, reproducciones e incluso la experiencia de poder introducirse dentro de un cerebro.

03_museo_burgos_quo_195_full_landscapeSin embargo, terminada la visita y haciendo una valoración global de la misma, el resultado era el mismo que en muchas exhibiciones y museos. “Ha estado bien pero no me ha emocionado”, respondía mi encuestado.

Incluso encontré una similitud entre lo que nos pasaba como visitantes en esta exposición y lo que les ocurre a los alumnos con la formación en muchas Escuelas de Negocios.

El uso de tecnología y la innovación tecnológica añade fascinación a cualquier experiencia, pero por sí sola no hace la experiencia “fascinante”.

Es el “story telling” y la conexión entre historias lo que hubiera hecho del recinto algo singular, al igual que ocurre en un curso o en un programa.

Sin embargo, qué poco se encuentra que el foco sea éste. Los asistentes a los actos e incluso los alumnos en las escuelas salen perdidos de estas experiencias, porque  resultan parciales y aisladas, ausentes de coherencia y por tanto, terminamos quedándonos en el recuerdo con algún artículo singular o con una materia o un profesor, en lugar de con la experiencia con el museo o con la escuela, que es de lo que se trata.

La falta de visión hace que se crea que la tecnología “per sé” es la solución y se obvia la esencia del ser humano, que está preparado para entender historias y recordarlas.

Si mis anteriores post los dedicaba al Halo Místico, al Poder, al Prestigio, el Fruto Prohibido o a la Alarma, como detonantes del componente de la Fascinación contenidos en la FMB, herramienta para innovar más allá del Customer Experience. Los siguientes se los dedicaré a las herramientas que hacen posible que nos quede una experiencia en el recuerdo como un resorte somático y que defendamos una experiencia a ultranza, como si fuera nuestra.

¡Nos vemos en mi siguiente publicación!

 

 

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

858692030
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Quieres estar al día de lo que escriboen Meet Alfaro?

Suscríbete y recibe en tu email el aviso de mi último artículo publicado

You have Successfully Subscribed!