5 predicciones de futuro 2017 (Parte II)

platos

¡Este año veremos la caída del imperio del plato! Esa fue una de las predicciones que he escuchado estos días para este año en el que hemos entrado.

¿Qué anunciaba esta predicción? El triunfo del bol asiático sobre el plato de toda la vida como elemento culinario. Y, ¿qué tiene esto que ver con la temática de este blog? Como sabes querido lector, las féminas realizamos a veces vinculaciones entre conceptos y ésta fue esa ocasión. La noticia me permitió reflexionar sobre las sustituciones que veremos próximamente en términos de “marketing” y de “management”.

En mi último post, hice cinco predicciones en el entorno de las políticas de empleados. Ahora voy a hablar de cinco sustituciones:

  1. Se apostará por Flag Ship y por tiendas digitales, en lugar de por establecimientos tradicionales (tiendas físicas u oficinas). Ante la nueva situación de mercado, las marcas invertirán en conceptos más próximos a los “templos de la marca” y en la digitalización de su comercio. Habrá por tanto disponibilidad de locales comerciales para otras alternativas de negocio.
  2. Los espacios comerciales se convertirán en centros de formación, en bares, en cafés y en lugares de eventos. La necesidad de atraer público a las tiendas, forzará a los conceptos tradicionales de espacios comerciales a promover la realización de talleres y ofrecerán cafés y copas a sus clientes para generar vinculación entre ellos.
  3. El “Self Service” será una opción al servicio tradicional para mejorar la percepción del cliente. La reducción de márgenes, la evolución de la tecnología y la insatisfacción que producen los tiempos de espera harán que el “sírvase usted mismo” triunfe en distintos sectores. Lo que hiciera Ikea y Leroy Merlin en su momento, ya se está extendiendo a otros negocios como la aviación. Compañías como “Norwegian” ofrecen el “auto check in” de las maletas por parte de los pasajeros.
  4. bag-drop-video-thumbLos “expertos freelance” serán una alternativa real a las complejas compañías. Un ejemplo es lo que está pasando en el mundo de la formación donde la necesidad de programas especializados, adaptados y de precios ajustados ha hecho surgir numeros expertos que ofrecen sus propios cursos, como opción alternativa a la formación tradicional ofrecida por instituciones a las que les está siendo complejo ceder el testigo a la innovación.
  5. El “Sharing” será una alternativa BtoB frente a los bajos presupuestos. La alternativa del intercambio como pago será una opción frente a la financiación tradicional. Los pequeños empresarios, los comerciantes y los artistas, intercambiarán sus servicios como pago para dar continuidad a sus negocios. Por tanto, cada vez será más difícil conseguir pagos efectivos ante la concepción mental de “te lo cambio”.

En mi siguiente post hablaremos de cine, de halo místico y de fascinación. Feliz semana!

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

858692030

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu email el aviso de mi último artículo publicado

You have Successfully Subscribed!