FANScination Magic Box, alquimia de Customer EXperience (Parte V) | Elena Alfaro

“¡El reto está en la cuarta dimensión: La de Fascinación!”. Así finalizaba la exposición de Ramón Alvarez de la compañía DESIGUAL, acerca de la FANScination Magic Box (FMB) en la presentación de mi más reciente publicación.

Explicaba en otros post, que la fascinación es un sentimiento que se produce en el mismo lugar que el enamoramiento en el cerebro humano y que estamos preparados para enamorarnos biológicamente, por tanto, las marcas y las compañías pueden conseguir ese efecto, el de enamorarnos.

Ahora bien, entre los profesionales, esta dimensión (la de fascinación), es la que más expectativas genera y también más incredulidad a la hora de trasladarla las organizaciones. “No me veo yo hablando de halo místico al comité de dirección” decía recientemente un directivo de una afamada compañía de vehículos industriales. Y es precisamente, uno de los cinco detonantes de la fascinación contenidas en la herramienta FMB que a continuación se detallan:

  • El halo místico: La palabra “halo” se puede definir como el conjunto de características o condiciones espirituales que surgen de una persona o cosa y la rodean o envuelven. Por otro lado, se entiende por “místico” todo lo que sea relativo a la conexión espiritual, que los individuos pueden desarrollar con lo extra terrenal. Este término lleva implícita la palabra “misterio”, que se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está. Si simplificásemos poniéndolo a modo de ecuación o formula sería algo así como HM (Halo Místico)= E (envoltura) + M (misterio).

Si simplificásemos poniéndolo a modo de ecuación o formula sería algo así como HM (Halo Místico)= E (envoltura) + M (misterio).

  • El prestigio: Es una palabra usada comúnmente para describir la reputación, la fama o los logros de una persona, grupo de personas, institución o aspecto cultural ligado a algunos de los anteriores. Originalmente, se refirió a la ostentación, teniendo ciertas connotaciones negativas. Más adelante, el prestigio adquirió un significado positivo, describiendo la alta estima y una sólida reputación. Algunos ejemplos legados del pasado de personalidades prestigiosas pueden ser la clase sacerdotal, los chamanes del África Central, los astrónomos, los arquitectos del antiguo Egipto y ocupaciones similares. Hoy en día, son un ejemplo de ello, líderes como Steve Jobs (Apple) o Elon Musk (Tesla).
  • El Poder: El uso más habitual del término se refiere al control, al dominio y jurisdicción que un hombre, nación, ciudad, gobierno o país, dispone para concretar algo. Se relaciona con la herramienta que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan. Es sinónimo de fuerza, capacidad y energía y puede referirse a:

1) la capacidad de hacer o ser algo;

2) ejercer un dominio sobre uno y/o grupos de personas;

3) la habilidad de influir sobre uno y/o grupos de personas;

4) ser autoridad suprema reconocida en una sociedad.

  • La Alarma: Se trata de generar una inquietud o preocupación causadas por la posibilidad de un peligro. También hace referencia al acto de avisar a alguien, acerca de un riesgo o de una amenaza para ponerlo alerta. Todos hemos escuchado eso de “¡No se la juegue!” en la publicidad de anuncios y en la boca de distintos vendedores.
  • El Fruto Prohibido: Se define como aquello que no está permitido alcanzar o disfrutar. Representación del paraíso y del pecado. Es algo así como la figura del “angel negro” que tienta con aquello que nos atrae pero que no deberíamos probar. Por ejemplo, Ashley Madison (“La vida es corta, ten una aventura”), hizo de este ingrediente una de sus principales herramientas.
Dimensión de la Fascinación de la Experiencia (FMB by Elena Alfaro)

Dimensión de la Fascinación de la Experiencia (FMB by Elena Alfaro)

 

Cada uno de estos detonantes o disparadores de la fascinación, tienen unos ejes principales y unas herramientas para ser activados, pero de esto hablaremos más adelante.

A punto de terminar un año FANScinante! Nos vemos en el siguiente post con mis particulares visiones de futuro!

 

2 Comentarios

  1. Iván Biolley

    Hola Elena!

    Me encanta mucho, mucho tu Magic Box y lo que propones a través de tu libro.

    Ojalá pudieras hacer un lanzamiento en formato webinar, para toda la gente que estamos al otro lado del mundo, me encantaría muchísimo escucharte introducirnos al libro y tus conceptos.

    ¡Abrazo grande y a por mucho más!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

858692030

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu email el aviso de mi último artículo publicado

You have Successfully Subscribed!