Humanización, humanización, humanización.. (Parte II)

images“La humanización de los productos, de los procesos y de los empleados se convierte en una necesidad como paso previo en la generación de “fans””. A este aspecto le dedico un capítulo en mi ultimo libro. De esto, estuvimos hablando ayer en la mesa redonda que participé en el Foro Fideliza.

La tecnología digital puede introducir innovaciones cada semana, sin embargo, desde una perspectiva evolutiva seguimos siendo los mismos humanos. Es curioso, esto me recuerda a una conversación que tenía últimamente con un visionario del mundo de internet, quien mantenía que la tecnología nos iba a transformar. Mi respuesta fue: “posiblemente”. Sin embargo, en mi opinión seguiremos siendo humanos y buscaremos las emociones. Como muestra, la evolución y popularidad de los emoticonos en el entorno digital. Creo en la tecnología que se humaniza buscando las emociones humanas.

Un caso que está de moda y que habla de humanización de la compañía es Zappos, compañía de venta de zapatos on-line cuyo enfoque le ha procurado elevados niveles de satisfacción sostenibles en el tiempo y por ende beneficios económicos. Esta compañía de ventas online fundada en 1999 vende anualmente más de 1.000 millones de dólares en zapatos y otros productos de vestir.

Cuando se piensa en término de negocios, lo primero que se viene a la cabeza son aspectos como: facturación, gastos, rentabilidad, nº de empleados, etc. Muy pocas veces la gente piensa en buscar la felicidad en los negocios. Esa parece la maxima premise en Zappos. La ciencia de la felicidad o psicología positiva ha tomado mucha importancia en los últimos años, y esta compañía ha hecho de la felicidad su visión a largo plazo.

Este aspecto en mi caso ha sido siempre un aspecto vital, por ejemplo cuando creamos EMO Insights, recuerdo que propuse una reunión con el equipo fundador, para poner en común cuáles eran nuestros sueños personales, profesionales y espirituales, cosa que al principio sorprendió a mis colaboradores. Más adelante lo agradecieron, entre otras cosas, porque alineamos desde el principio nuestros objetivos.

¿Tiene algún sentido poner en marcha un negocio si el equipo directivo no tiene sus objetivos vitales alineados con los profesionales?

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

858692030